lunes, 26 de noviembre de 2012

LLAPINGACHOS

En Ecuador y en toda la línea del Ecuador hay varias formas de cocinar llapingachos, aunque lo importante para Yambelí y Marco Vinicio, es tener en cuenta unos siete puntos primordiales que dejaré para después, porque hay algo más primordial todavía.
           Jambelí y Marco Vinicio se conocieron, ya un año largo, ordenando estos siete “primordiales”. Por estos puntos y otros más, siguen enganchados. Aman la cocina y los dos tienen buen diente. Siguen juntos, si bien por ahora todo es platónico, aunque tienen proyectos. Es probable que los concreten porque están hechos el uno para el otro. El no le habla de formar una familia sino de instalar una casa de comida en Guayaquil. Ella no le dice que quiere tener cuatro o más hijos sino que le gustaría tener un jardín de infantes. Cada noche se juntan, hacen cuentas, se enojan, se ríen y sueñan. De algún modo, se gustan, se quieren, se necesitan. Hay mucho afecto en cada idea, en cada palabra, en cada frase y en cada olvido. Ella vive con sus padres que trabajan en el mar y en esas ausencias, cuida la casa que está cerca del puerto de Guayaquil. Yambelí cocina para sus hermanos y también se gana algunos dólares cuidando niños en el vecindario, un barrio de pescadores. Marco Vinicio es ayudante de cocina y vive detrás del lugar de su trabajo que es el Latino’s Restaurant, en el 109 de la S. Franklin Street, Juneau, Alaska.

LOS SIETE PUNTOS PRIMORDIALES
1° La tortilla de puré para llapingachos sólo se prepara con papa chola.
2° Se prepara el puré de papas cholas hervidas con sal y se lo deja reposar durante el telenoticiero del mediodía.
3° Hacer una fritada de cebolla y achiote o pimentón en polvo, y alegrar el puré con ese refrito.
4° Formar las tortillas con el reposado puré y se las deja tranquilas durante la primera telenovela mexicana o venezolana de la tarde.
5° Transformar las tortillas en pelotitas del tamaño de las de ping pong y con el pulgar hacerles un agujero por donde vamos a introducir pedacitos de queso Oaxaca, que si no se consigue, con mozzarella.
6° Aplastar las pelotitas hasta que vuelvan a ser tortillas otra vez y dorarlas sobre un comal, plancha o sartén con un tantito de aceite para que al momento de voltearlas no se desmoronen o se desalienten.
7° Para cubrir los llapingachos, tener por mano derecha, salsa de maní, encurtido de cebolla morada, tomates secos ya remojados, tajas de aguacate y de ají; y por izquierda, algún choricito y algún huevito frito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario